SEMEN CONGELADO

Cría y selección de Bull Terrier en Málaga: Semen Post CongeladoEn 1969 se produjo la primera inseminación artificial con semen congelado. El interés demostrado por especialistas en reproducción y criadores estimuló el estudio sobre el área, dando como resultado la creación de bancos de semen, los cuales proveen un reservorio de material genético de una suma importancia en la preservación de caracteres fenotípicos, previniendo cualquier posibilidad de desaparición futura.

La mayor ventaja del semen congelado, es que podemos almacenar durante cientos de años, sin que pierda viabilidad. Este tipo de cubrición mantiene a su animal, libre de enfermedades bacterianas y víricas, como microplasmas, brucelosis, herpes virus…

Es de gran importancia tener bien determinado el día de ovulación de la hembra, tener una buena calidad de semen post-descongelación con buena motilidad y una cantidad superior a 150 millones de espermatozoides, aconsejando 2 inseminaciones.

Existen 3 técnicas para depositar el semen en el útero:

  1. Catéter intrauterino noruego.
  2. Vídeo-endoscopia rígido (sin sedación) accediendo por vía vaginal hasta el cuello del    útero y mediante una sonda se deposita el semen en la zona alta de los cuernos, proxima al ovario.
  3. Laparoscopia (anestesia general) técnica quirúrgica inyectando el semen en el interior de los cuernos uterinos.

 

SEMEN REFRIGERADO

Seleccion de Bull Terrier: Semen RefrigeradoA diferencia del semen congelado, que requiere un material especial, una experiencia en el manejo de las muestras y depositarlo en el interior del útero, el semen refrigerado, no necesita un manejo complejo, pudiendo estar al alcance de veterinarios no especialistas y criadores experimentados con conocimientos básicos de reproducción, la inseminación puede ser vaginal, al igual que se realiza con el semen fresco.

El uso de este tipo de semen, se está haciendo muy popular entre los criadores, debido a su fácil manejo, su bajo coste y su facilidad para el transporte, no contando, con la  a veces estricta normativa vigente, relativa al transporte y al contenedor de Nitrógeno Líquido en las líneas aéreas, para el semen congelado.

Para inseminar con semen refrigerado, tenemos que determinar previamente el día de ovulación de la hembra, mediante el test de Progesterona o por el control ecográfico de la ovulación. Una vez sabido esto, ordenamos la extracción y dilución del semen del ejemplar en cuestión, y con la gran rapidez de envío por parte de las empresas de transporte, dispondremos del semen entre las 14 y 30 horas post recogida, realizando la primera inseminación el día de la llegada y la segunda 24 horas después. El porcentaje de éxito con este tipo de semen se sitúa en torno al 70 – 80 %.

De esta forma no hay que mandar la hembra a cubrir, ni desplazarnos nosotros mismos, con el consiguiente ahorro económico, evitando además, el estrés de la hembra originado por el trasporte.

Una vez recogido y evaluado el semen, se le agrega un diluyente especial y se refrigera a 5 C. Manteniendolo activo por un período de hasta 72 horas con una viabilidad excelente. El envio se hace en un tubo de ensayo herméticamente cerrado y conservado en un recipiente apropiado para mantenerse a 5 C. Los únicos inconvenientes que nos podemos encontrar, es que el tiempo de transporte y entrega no sea el correcto y el uso de recipientes inadecuados  que no aseguren la temperatura de la muestra pudiendo llegar esta congelada o demasiado caliente.

La inseminación se realizará por vía vaginal con un catéter apropiado no siendo necesario utilizar la vía intrauterina. Es muy importante tener sincronizada a la hembra en el momento de la recepción de la muestra.

 

 

PLASMA FRESCO CONGELADO

Cría y selección de Bull Terrier en Málaga: Plasma CongeladoRefuerzo inmunológico natural para los cachorros recién nacidos, que contiene todos los factores de coagulación y proteínas plasmáticas.

Se obtiene de la separación de la sangre entera fresca por centrifugación refrigerada y congelada dentro de las primeras 6 – 8 horas de la recolección.

Durante los 2 primeros días de vida, los cachorros que han tomado plasma, muestran una ganancia mayor de peso y energia respecto a los que no la han tomado.

Duración y almacenamiento: 1 año a -18 C , una vez descongelado ( a 30 – 37 C ) se puede mantener 24 horas a 1 – 6 C.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *